Frecuencia en que los diabéticos deben usar el glucómetro

Si eres una persona diabética o tienes algún familiar que sufre de esta enfermedad, debes conocer que es importante revisar constantemente los niveles de glucosa en la sangre. Aunque, mantener una ficha sobre los niveles de glucosa por intervalos regulares es importante, conocer la frecuencia y por que es fundamental revisarlos dependiendo el tipo de diabetes también lo es.

Tabla de contenidos

Para facilitar el chequeo, a continuación te dejamos la frecuencia para usar un glucómetro si padeces diabetes. Esperamos que estas recomendaciones y consejos te ayuden.

Comprobar la glucosa utilizando un glucómetro

Comprobar la glucosa usando glucómetros es fácil y puedes hacerlo tu mismo. Este aparato necesita una gota de tu sangre, que es recogida en la tira del glucómetro (una tira de papel especialmente diseñado para el dispositivo) y comprueba la cantidad de glucosa en el cuerpo. Los doctores utilizan esta herramienta para averiguar la variabilidad glucémica del paciente. Debe ser utilizado para guiar al paciente y a su doctor.

¿Cada cuando comprobar el nivel de glucosa?

La frecuencia puede variar, depende del tipo de diabetes que se sufra, y son muchas las razones hacer analisis de glucosa. A continuación te presentamos la información.

Personas con diabetes tipo 1

En el caso de las personas con diabetes tipo 1, deben de tener un chequeo de 7 puntos, antes y después de las comidas, junto con una lectura a las 3 a.m. Un chequeo de 7 puntos es donde la persona comprueba sus niveles de glucosa durante un período de tiempo variado, y el médico puede trazar un gráfico de lo bien que la persona está haciendo su terapia de reemplazo de insulina. También es una buena manera de saber qué tan bien su cuerpo está tolerando la dosis de la insulina y la cantidad que necesita como su siguiente dosis.

Personas con diabetes tipo 2

Una persona con diabetes tipo 2 debe medir sus niveles de glucosa una vez antes de la comida y después de dos horas de la comida. Esto debe hacerse en diferentes días y en diferentes momentos, esto es también conocido como controles dispersos. Estos controles ayudan a su médico a saber cómo tu cuerpo está respondiendo a un medicamento en particular, y si es necesario realizar cambios en las dosis. También da a él o ella una idea clara acerca de cómo su cuerpo está haciendo frente a la enfermedad y si está en un riesgo mayor de enfermedades asociadas como la enfermedad cardíaca, trastornos oculares y vasculares.

Personas con diabetes gestacional

En las mujeres que sufren de diabetes gestacional, el chequeo de los niveles de glucosa se debe hacer antes de las comidas y 1 hora después de las comidas. Dado que esto es cuando uno de los niveles de azúcar en la sangre tienden a ser los más bajos y más altos respectivamente. El seguimiento del nivel es esencial para la salud de la madre y el bebé.

Para las personas con diabetes inestable

Para aquellos que sufren de diabetes lábil (diabetes inestable) junto con la diabetes tipo 1, deben de utilizar un sistema de monitorización continuo de glucosa para monitorizar sus niveles de glucosa en la sangre. A diferencia de los glucómetros tradicionales que proporcionan una lectura instantánea de uno de los niveles sanguíneos de glucosa, los monitores continuos de glucosa miden los niveles de glucosa cada pocos minutos. Este sistema es esencial para las personas que padecen este tipo de diabetes ya que deben mantener una ficha sobre sus niveles de glucosa en la sangre en todo momento.

Por último, no pinches tus dedos cada vez que lo consideres oportuno. En lugar de ello, sólo tienes que seguir las instrucciones según el tipo de diabetes que padeces.

Lancetas estériles y dispositivos de punción

Lancetas Dispositivos de punción ¿Qué son las lancetas para sangre? Las lancetas son unos dispositivos médicos que disponen de una ...

Comprar glucómetro

Bienvenido a la guía definitiva para comprar glucómetro online. Si quieres encontrar el mejor glucómetro has llegado a la página ...