Lancetas estériles para glucómetro

¿Qué son las lancetas para sangre?

Las lancetas son unos dispositivos médicos que disponen de una aguja con la que se realizan pequeñas punciones, habitualmente en el dedo, para conseguir las muestras de sangre capilar que se utilizan para analizar los niveles de glucosa en sangre. Las lancetas estériles son las agujas para glucómetro. Se utilizan para hacer las punciones con las que los diabéticos obtienen las muestras de sangre con las que se miden los niveles de glucosa en sangre. Las lancetas para glucómetro que se utilizan habitualmente son desechables. Las marcas más conocidas de agujas para medir la glucosa son Bayer y Accu-Chek.

Por lo general las lancetas para sangre son desechables. Médicos y laboratorios recomiendan el uso de una lanceta por pinchazo por dos motivos:

  1. Por higiene. El uso de una lanceta nueva para cada pinchazo evita las infecciones por bacterias o microorganismos que pueden ir desarrollándose en la aguja si se reutilizan. Obviamente, el uso compartido por más de una persona de las lancetas está completamente desaconsejado.
  2. Por degradación de la lanceta. Las lancetas más finas son las menos intrusivas, es decir, las que menor daño hacen. En contrapartida la lanceta se va dañando en cada punción, especialmente cuanto más finas sean.

Las medidas de las lancetas estériles para glucómetro

Las lancetas se clasifican en función del diámetro y la longitud de la aguja. La combinación de estas dos características determina el volumen de sangre obtenido con la punción. Según el tipo de análisis que se vaya a realizar, las tiras reactivas o el instrumento medidor de glucosa empleado, se necesitará un menor o mayor cantidad de sangre. El personal sanitario debe ser el encargado de indicar que medida de lanceta utilizar.

El grosor de la lanceta se mide en milímetros (mm) o Gauge (G). Si lo medimos en milímetros un número mayor indica un diámetro mayor. En cambio si utilizamos el Gauge, que es una medida de calibre utilizada para lancetas y agujas hipodérmicas, un menor valor indicará un mayor diámetro.

A continuación puedes ver una tabla de correspondencias entre milímetros y Gauge para las medidas más típicas de lancetas:

Diámetro de las lancetas
Diamétro en GDiámetro en mm
19G1,1 mm
20G0,9 mm
21G0,8 mm
22G0,7 mm
23G0,6 mm
24G0,54 mm
25G0,5 mm
28G0,35 mm
30G0,3 mm
Puntúa esta página