Lancetas estériles y dispositivos de punción

Lancetas

Dispositivos de punción

¿Qué son las lancetas para sangre?

Las lancetas son unos dispositivos médicos que disponen de una aguja con la que se realizan pequeñas punciones, habitualmente en el dedo, para conseguir las muestras de sangre capilar que se utilizan para analizar los niveles de glucosa en sangre. Las lancetas estériles son las agujas para glucómetro. Se utilizan para hacer las punciones con las que los diabéticos obtienen las muestras de sangre con las que se miden los niveles de glucosa en sangre. Las lancetas para glucómetro que se utilizan habitualmente son desechables. Las marcas más conocidas de agujas para medir la glucosa son Bayer y Accu-Chek.

Por lo general las lancetas para sangre son desechables. Médicos y laboratorios recomiendan el uso de una lanceta por pinchazo por dos motivos:

  1. Por higiene. El uso de una lanceta nueva para cada pinchazo evita las infecciones por bacterias o microorganismos que pueden ir desarrollándose en la aguja si se reutilizan. Obviamente, el uso compartido por más de una persona de las lancetas está completamente desaconsejado.
  2. Por degradación de la lanceta. Las lancetas más finas son las menos intrusivas, es decir, las que menor daño hacen. En contrapartida la lanceta se va dañando en cada punción, especialmente cuanto más finas sean.

Las medidas de las lancetas estériles para glucómetro

Las lancetas se clasifican en función del diámetro y la longitud de la aguja. La combinación de estas dos características determina el volumen de sangre obtenido con la punción. Según el tipo de análisis que se vaya a realizar, las tiras reactivas o el instrumento medidor de glucosa empleado, se necesitará un menor o mayor cantidad de sangre. El personal sanitario debe ser el encargado de indicar que medida de lanceta utilizar.

El grosor de la lanceta se mide en milímetros (mm) o Gauge (G). Si lo medimos en milímetros un número mayor indica un diámetro mayor. En cambio si utilizamos el Gauge, que es una medida de calibre utilizada para lancetas y agujas hipodérmicas, un menor valor indicará un mayor diámetro.

A continuación puedes ver una tabla de correspondencias entre milímetros y Gauge para las medidas más típicas de lancetas:

Diámetro de las lancetas
Diamétro en GDiámetro en mm
19G1,1 mm
20G0,9 mm
21G0,8 mm
22G0,7 mm
23G0,6 mm
24G0,54 mm
25G0,5 mm
28G0,35 mm
30G0,3 mm

¿Necesitas un dispositivo de punción con tu glucómetro?

En este artículo te diremos qué es lo que necesitas y cómo debes usar un dispositivo de punción durante tu examen de glucosa.

Cuando te dispongas a realizarte un examen de glucosa ten listo o siguiente:

  • Glucómetro
  • Dispositivo de punción
  • Lancetas
  • Tiras reactivas para glucómetro

Para usar un glucómetro ten en cuenta que sólo debes utilizar las tiras reactivas que se incluyen con tu Glucómetro. Para obtener resultados más precisos te sugerimos que intentes realizar el examen a una temperatura ambiente aproximadamente de los 22–27 °C

Cuando saques la tira reactiva necesaria para el examen cierra bien la tapa del vial de las tiras de inmediato para evitar una posible contaminación o deterioro de las mismas. Guarda las tiras que no utilices únicamente en el vial original, no es necesario sacarlas de su envase y colocarlas en otro lugar. No destape el vial de tiras reactivas hasta que esté listo para sacar una tira reactiva y realizar el análisis.

Es recomendable que utilices la tira reactiva inmediatamente después de haberla sacado del envase. Es importante que no regreses la tira reactiva que haya usado al frasco después de haber realizado un examen. No se debe reutilizar una tira reactiva sobre la que se hayas aplicado previamente sangre, las tiras reactivas son para un solo uso. Recuerda que cuando lo abras por primera vez el vial de tiras debes anotar la fecha de límite de uso que se encuentra en la etiqueta del envase, esto es 6 meses después de abrir el envase.

Cómo utilizar el dispositivo de punción

Retira la cápsula del Dispositivo de punción. Coloca el protector de la lanceta sobre una superficie dura y presiona la punta de la lanceta hacia el interior del protector. Saca la lanceta y colócala en un contenedor para objetos punzocortantes. Vuelve a colocar la cápsula del dispositivo de punción en su lugar habitual.

Hay tres selecciones que puedes utilizar en tu dispositivo de punción dependiendo de tu tipo de piel, coloca en el número 1-2 si tu piel es suave o muy delgada, en el 3-4 si tu piel es promedio, y en el 4-5 si tienes piel gruesa.

Colócalo en el número que necesites con respecto a tu tipo de piel. Quita la parte de arriba e inserta una de las lancetas, cierra tu dispositivo y gira en el número que requieras.

Coge la parte trasera y coloca sobre la parte de tu cuerpo donde vayas a ejecutar la punción; una vez puesto en el sitio presiona el botón y listo.

Desechar la lanceta y la tira reactiva

Es importante eliminar la lanceta usada con mucho cuidado después de cada uso para no producir con ella lesiones accidentales. Las tiras reactivas y las lancetas usadas pueden considerarse como residuos biopeligrosos.

Última actualización el 2020-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados