Lugares alternativos para medir la glucosa

En este artículo hablaremos acerca de los sitios alternativos a las yemas de los dedos para la medir glucosa (AST en inglés, de alternative site testing).

Tabla de contenidos

¿Qué son los sitios alternativos de prueba (AST)?

Sitios alternativos de prueba (AST) significa que puedes utilizar distintas partes del cuerpo (partes distintas a las yemas de los dedos) para verificar sus niveles de glucosa en la sangre. Un glucómetro permite verificar el nivel de glucosa en la sangre a través de su palma, antebrazo, brazo superior, pantorrilla o muslo. Una de las ventajas de hacer la prueba en un lugar diferente a las yemas de los dedos es que en las yemas de los dedos se siente más dolor inmediatamente ya que se tienen muchas terminaciones nerviosas (receptores). En otras partes del cuerpo, las terminaciones nerviosas no son tan numerosas y no sentirá tanto dolor como en la yema del dedo.

Cuándo utilizar AST

La alimentación, los medicamentos, enfermedad, estrés y el ejercicio pueden alterar los niveles de glucosa en la sangre. La sangre capilar en las yemas de los dedos refleja estos cambios más rápido que la sangre capilar en otras partes del cuerpo. Por lo tanto, si está midiendo su nivel de glucosa en la sangre durante o inmediatamente después de una comida, ejercicio físico o en un momento de estrés, solamente tome una muestra de sangre de la yema de su dedo.

Use AST únicamente:

  • Después de dos horas o más de su última comida
  • Después de dos horas o más de tomar insulina
  • Después de dos horas o más de realizar ejercicios
  • Durante condiciones estables de glucosa en la sangre

No utilice AST si:

  • Tiene alguna razón para creer que sufre hipoglucemia o hiperglucemia
  • Sus resultados normales de glucosa a menudo son fluctuantes
  • Está embarazada

¿Qué tan exactas son las pruebas en AST?

Las puntas de los dedos son el sitio más apropiado para las pruebas de medición de glucosa. Sin embargo, la exactitud de los resultados de esta prueba en sitios alternos ha sido estudiado en los últimos años. Según los informes, la rutina de comprobar el nivel de glucosa en la sangre antes de las comidas o dos o más horas después de las comidas en sitios alternativos son equivalentes a las pruebas de la yema del dedo. Sin embargo, la glucosa llega más rápido a las yemas de los dedos que en los brazos. Por lo tanto, las pruebas de glucosa en la sangre hechas en sitios alternativos (cuando disminuye rápidamente o aumenta muy rápido) es probable que sean menos precisas que la de las yemas de los dedos.

Recomendaciones

Para aumentar la precisión al utilizar AST, frote el lugar de punción antes de extraer la sangre.

Antes de hacer la prueba de glucosa en otra parte del cuerpo que no sean las yemas de os dedos piense que hay importantes limitaciones de los Sitios Alternativos de Pruebas (AST).

Favor consultar de con su profesional de salud antes de realizar AST.

Lancetas estériles y dispositivos de punción

Lancetas Dispositivos de punción ¿Qué son las lancetas para sangre? Las lancetas son unos dispositivos médicos que disponen de una ...

Comprar glucómetro

Bienvenido a la guía definitiva para comprar glucómetro online. Si quieres encontrar el mejor glucómetro has llegado a la página ...