Tiras reactivas para glucosa en sangre

En esta guía de productos hablaremos sobre las especificaciones, características y función de las tiras reactivas de un glucómetro. Podemos encontrar a la venta diferentes tipos de tiras reactivas, de diversos tamaños y características, según el método de medición que utilicen. Cada tipo de tira reactiva debe utilizarse con otros dos tipos de dispositivos: el punzón o lanceta, y el aparato medidor de glucosa o glucómetro. Hay que asegurarse de utilizar el tipo adecuado de tiras reactivas para cada glucómetro.

¿Cuáles son las mejores marcas de tiras reactivas para glucosa?

Entre todas las marcas de tiras reactivas en glucometros.net recomendamos las siguientes:

Accu-Chek

Ascensia (antes Bayer)

No products found.

BG Star

FreeStyle

OneTouch

SD Codefree

Sinocare

No products found.

¿Qué son las tiras reactivas para medidores de glucosa en sangre?

Las tiras reactivas para glucosa son productos sanitarios de usar y tirar. Sirven para determinar el índice de glucemia en una gota de sangre, normalmente capilar, en personas con diabetes Mellitus. Los pacientes diabéticos utilizan las tiras reactivas para el autocontrol de glucemia. El tipo de uso dependerá del tipo de diabetes y de su tratamiento. Se trata de un sistema lo suficientemente rápido y sencillo como para que sea ejecutado por el mismo paciente, o familiares, en su propio domicilio y sin alterar su vida normal.

Las tiras reactivas son tiras de materiales sintéticos que llevan fijados los reactivos necesarios en una zona concreta de la tira. Estos componentes reactivos, al ponerse en contacto con la muestra de sangre, producen una reacción química que permite establecer la cantidad de glucosa en sangre.Para conocer el nivel de glucosa que tienes en la sangre es necesario realizar a través de un Glucómetro un examen de glucemia. Un elemento fundamental y totalmente indispensable para utilizar el glucómetro es una tira reactiva. Se trata de un pequeño soporte plástico con forma rectangular alargada.

Estas tiras son una especie de microchips con barras de sensores en un extremo que permiten determinar el nivel de azucar contenida en la sangre con sólo colocar una gota de sangre capilar en ella y después introducirla en el glucómetro para visualizar el nivel de glucosa contenida en tu sangre.

¿Cómo funciona una tira reactiva?

Un extremo de la tira una contiene una enzima (llamada glucosa oxidasa) que al entrar en contacto con la glucosa de la muestra de sangre, sufre un cambio que posteriormente se, traduce como reacción electroquímica que genera una muy pequeña descarga de corriente eléctrica de muy baja intensidad, que el glucómetro interpreta y muestra como el nivel de azúcar o glucosa y está expresada en la unidad mg/dl. De esta manera si hay poca glucosa en la sangre habrá poca descarga. El aparato para medir la glucosa es capaz de traducir el valor de esta intensidad de corriente en concentraciones de glucosa en sangre. Y así el paciente con diabetes sabrá si tiene que inyectarse insulina, comer un caramelo o cualquier otro recurso para mantener el nivel de glucosa en la sangre.

El sistema de medición de las tiras reactivas, está configurado para corregir cualquier interferencia de factores externos que puedan afectar la medición, principalmente la temperatura y la humedad del ambiente.

Partes de una tira reactiva

  • Canal absorbente: Es la parte superior de la tira reactiva, en él se coloca la gota de sangre y esta se dispersa a través de la ventana de confirmación.
  • Barras de contacto: Se inserta esta parte de la tira reactiva en el glucómetro. Se debe empujar hacia adentro con firmeza hasta notar que no avanza más.
  • Ventana de confirmación: Esta parte es semi transparente y en ella se muestra si ya entró suficiente sangre por el canal absorbente de la tira reactiva.
  • Cuerpo de la tira reactiva: Esta parte es por donde se sujeta la tira para insertarse en el puerto correspondiente del glucómetro.

Recomendaciones

  • Las tiras reactivas están diseñadas por motivos de seguridad e higiene para ser utilizadas sólo una vez
  • Almacene su frasco o paquete de tiras reactivas en un lugar fresco y seco con temperatura entre 4° y 40 °C
  • No es recomendable usar tiras reactivas cuya fecha de vencimiento ya haya sobrepasado el límite
  • Mantener siempre cerrado el envase después de sacar una

¿Qué precio tienen las tiras reactivas de glucosa?

Podemos encontrar cajas de 50 tiras reactivas de glucosa baratas por poco más de 10€. Las más caras nos costarán algo más de 30€. Podríamos decir que el precio medio cada tira reactiva ronda los 30 céntimos de euro. Puedes ver precios de tiras reactivas de glucosa en Amazon.

Características de las tiras reactivas para glucosa en sangre

Las características técnicas de las tiras reactivas para determinar la glucemia capilar varían según las marcas: el tipo de medición, el volumen de muestra de sangre necesario, el tiempo que tarda en obtenerse el resultado, etc. El médico o enfermera ha de valorar estas características para prescribir unas u otras.

Para elegir las tiras reactivas el personal sanitario valorará las siguientes características:

  • Facilidad de uso (con la mínima manipulación de la tira reactiva)
  • Tipo de envase sencillo para la apertura y manipulación de la tira por parte de cualquier paciente
  • Tiempo de lectura del resultado
  • Rango de medición del índice de glucemia
  • Volumen de la muestra de sangre
  • Compatibilidad con diferentes glucómetros
  • Períodos amplios de caducidad de las tiras
  • Que sean compatibles con un equipo de medición de glucosa en sangre (glucómetro) que:
    • Sea fácil de manejar, detectar errores y comprobar el funcionamiento
    • Sea fiable en la medición, indicando el dato con precisión
    • Permita la gestión del histórico de resultados

 

Última actualización el 2021-05-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados